Heraldo García reprochó que el secretario de Economía haya cuestionado la actividad de las sociedades de fomento y negó que las instituciones corten el pasto en los mismos lugares donde lo hacen otros organismos.
El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento, Heraldo García, salió al cruce del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, quien anteayer cuestionó el papel de las sociedades de fomento al plantear que casi todas ellas perciben fondos del municipio por realizar una única tarea, consistente en cortar el pasto.
“El secretario ha visto papeles pero no ha recorrido Mar del Plata”, dijo García. quien rechazó la actitud del funcionario de poner en duda el sentido de los convenios que la comuna les otorga a las sociedades de fomento.
“El secretario está hablando de austeridad y la quiere hacer con menos del 1% del presupuesto de toda la Municipalidad, haciendo la vista gorda frente a otros gastos”, reprochó el vecinalista en diálogo con María Delia Sebastiani en LU6.
Este jueves, en su presentación ante la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Mourelle describió en qué estado se encuentran los pagos que el municipio les realiza a las entidades vecinales, las cuales vienen reclamando que la comuna se ponga al día con una millonaria deuda que arrastra desde hace varios meses.
En ese contexto el funcionario explicó que actualmente la Municipalidad está abonando los convenios de las instituciones que rinden sus gastos “como corresponde” e hizo algunas consideraciones sobre el sentido de su actividad.
“En los papeles las sociedades de fomento tienen como actividad principal y casi única el corte de césped”, señaló, comentando que pese a eso, Mar del Plata no se caracteriza precisamente por ser una “ciudad verde”.
Además consideró que existe “una superposición de tareas y derroche” debido a que esa misma actividad es cumplida por las sociedades de fomento, por el Ente Municipal de Servicios Urbanos, las delegaciones y a las cooperativas. “Hay contratos y cortes de césped por todos lados”, dijo.
Este viernes García cuestionó la postura del secretario al indicar que mientras las sociedades de fomento perciben apenas 2,5 millones de pesos por mes, la Municipalidad gasta “300 millones de pesos en sueldos y más de 60 millones en el servicio de recolección de residuos”.
“Disiento con lo que dice el secretario porque no es así. Las sociedades de fomento que tienen convenio rinden mensualmente ante la Municipalidad con la boleta y el mapa de dónde se ha hecho la tarea para que se la pueda verificar”, explicó.
“No coincido en lo absoluto con lo que dice el secretario, porque más de la mitad de Mar del Plata es verde, así que o no ha revisado bien o a lo mejor todavía no conoce los lugares”, agregó.
García dijo “celebrar” que Mourelle pretenda “sanear las cuentas” del municipio pero reprobó que “apunte contar un sector que se lleva menos del 1% del presupuesto” cuando “primero tendría que revisar el gasto de los funcionarios políticos que se llevan más de 15 millones de pesos por mes”.
Asimismo el vecinalista negó que, tal como dijo Mourelle, exista una “superposición de tareas” ya que las sociedades de fomento cortan el pasto en lugares donde no lo hacen ni el Emsur, las delegaciones o las cooperativas.
“Es cierto que hay varias entidades que cortan el pasto, pero no todos lo hacen en el mismo lugar. Como el secretario lo plantea, sugiere que todos están cortando en el mismo lugar y que nadie se hace cargo cuando no se hace el trabajo. Eso hay que aclararlo perfectamente”, indicó.
Asimismo García lamentó que a varias semanas de haber llegado a Mar del Plata para hacerse cargo de la Secretaría de Economía y Hacienda el funcionario aún no se haya reunido con los dirigentes vecinales.
“Le pedimos una audiencia ni bien llegó y no nos la dio. Evidentemente no está en conocimiento de lo que pasa en la ciudad porque las tareas no se superponen como él dice y las sociedades de fomento reciben menos del 1% del gasto del presupuesto”, remarcó.